Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

La palabra a(r)mada 13ª

Sin embargo no soy un tipo culto o intelectual; no uso eso de citar autores ni conozco mucho de las corrientes filosóficas como para deslumbrar con referencias o retórica y a pesar de haber leído muchísimo, no repito las opiniones técnicas de ninguno de los autores que leí y ni siquiera puedo recordar sus frases célebres.

Sé solamente lo que leí de ellos, el mensaje que me dejó lo que escribieron. Sé su magia. Lo único que debo saber para ser yo también un excelente mago.

Lo mío fue natural y empírico.

Cuando me preguntaban a los cinco años qué quería ser cuando fuera grande, decía "escritor". Y escribí toda la vida, desde esos cinco años hasta ahora, que tengo toda la vida encima y la vejez acampa en mis recuerdos y me he quedado solo con dos gatos, después de perder a la única persona que logré amar como se ama de veras.
Vi derrumbarse el mundo y me vi quedar vivo.
Sé que escribir de lo que se sabe y se conoce es escribir una gran novela sin que se note que escribís la vida. Así se lo enseñé a los que aprendieron a escribir conmigo y lo sigo explicando al que se acerque a preguntarme fórmulas. Hay que empezar por la verdad de lo que se conoce. La fantasía, luego, llega sola.

La única cita a la que le fui siempre fiel, fue a la de Tolstoi: Pinta tu aldea y pintarás el mundo.

Soy bastante torpe, ignorante y bruto. Si se me lee y luego se me oye hablar, sería complicado imaginar que soy la misma persona. Igualmente al revés, la conclusión sería ¿cómo este pedazo de animal escribe semejantes novelas?

Eso no quiere decir que no escribo como soy ni que no hablo como escribo. Creo que ahí está la perfección de lo conjugado y yace el arte.

No soy del tipo intelectual ni culterano, pero tampoco por eso soy ignorante. Digamos que en ese aspecto no me gusta impostar. Me gusta serme, estoy sereno conmigo mismo, con mi yo escritor. No necesito encima hacerme el escritor para que otros "me compren" la fachada.

Soy lo que escribo. Y eso es lo indiscutible, porque un escritor no es otra cosa.

No me gustan los perfiles altos más que en la nobleza y en la valentía y esas cosas no precisan citas.

¿Por qué estoy acá hoy? Para todo hay momentos igual que cicatrices.

Además está por amanecer y se ve la frontera.

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Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

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1a. edición - bilingüe