Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

Morbo

Bones in the deep by Andrés Zmajster

arrastro esta piel vacía y húmeda
con los huesos de ser, como a una capa
que se me engancha en todo

tiro
rompo
desgarro

y sigo andando con la mirada al frente

lo sensible detrás
perro de sulky que no busca loa
sino marchar detrás
trotar su seguidora diferencia
hacer del perro fiel de un amo impío

no me quejo de nada
y ando a secas
empujando limosnas de terceros

pisoteo los pájaros marchitos
los cogollos de flores sepulcrales
y los kadish del público que gusta de efemérides

ando como una peste medieval
que no respeta escaño
edad, fortuna
ni sexo ni promesa

hago de mí como mejor me place

un asesino a sueldo entre gitanos
que han vendido a su madre y su bandera

pero yo no me quejo
ese es mi morbo


6 comentarios:

  1. No me gusta la imagen que has puesto: " Un asesino a sueldo entre gitanos" Suena a racista.

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  2. ¿Ah, sí? Y si hubiera puesto judíos, chinos, negros, sudacas, moros ¿cómo habría sonado?

    El racismo no suena, se practica.

    Buscar racismo en una metáfora es buscarle la quinta pata a un gato. Si hubiera puesto por ejemplo en El Rastro ¿también sonaría racista?¿En el bazar de Estambul?¿Y si hubiera puesto iraníes o talibanes, habría sonado racista?

    Además no hablo de "todos los gitanos", hablo de "gitanos" como imagen de trueque, simbólica en el mundo entero (no se te escapará que en muchos países de la Europa Oriental son los yipsy los que tienen las mayores redes de tratas de personas, limosneo de menores y explotación de seres tullidos y bellezas por el estilo. Basta viajar un poco y saber un poquito, nada más) , y al decir "gitanos" en esa posición semántica, que obra de llave de símbolo, me refiero a lo que digo.

    No estoy personalizando en Andalucía, por si ese es tu miedo, ni digo que todos los gitanos del planeta se dedican a eso, pero que gitano es universalmente aceptado como "mercader tramposo" como judío lo es de "prestamista avaro y especulador" y argentino de "fanfarrón", son ideas del inconsciente colectivo.

    ¿Ahora se entendió?

    Vengo de leer en el blog de Ana Muela disertaciones sobre como sufrían las mujeres en Afganistán antes de la invasión. No me refiero al poema. Me refiero a los comentarios. Dejé un comentario por si a alguien le interesaba saber lo que pasa ahora, en tiempo presente, con la ocupación incluída o quizás, lo que pasaba en la época de los rusos, cuando los talibanes fueron creados por los actuales ocupantes para sacar la pata de Rusia del corazón del corredor de Asia.

    ¿Alguien me preguntó algo? No. Siguen aferrados a la poesía desgarrada de una mujer con burka, cuando ahora las afganís escriben poesía desgarrada de mujeres violadas por sus ocupadores y que al ser musulmanas no pueden siquiera abrir la boca para decir lo que les pasa. Pero como eso no se muestra por TV, mejor demonizamos y nos rasgamos las vestiduras todavía contra los talibanes.

    Me pregunto, en verdad ¿a dónde diablos mira la gente que deja comentarios para la galería, con todo lo que pasa en este puto mundo?

    Lehit

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  3. Al margen de lo que ocurra en el mundo, un escritor no debe, o no debería, mejor dicho, porque haberlos haylos, dedicarse a ser políticamente correcto, sino que debe dar fe de su realidad en todos los aspectos de la vida, sin miedo a las palabras y sus acepciones.
    La poesía de la experiencia y testimonial no se excluye de esa máxima prioridad.

    Sólo faltaba que porque a alguien le sonara "racista" la palabra gitano, no se pudiera utilizar, o cualquier otra palabra que sonara a cualquier otra cosa. Es más, aunque se estuviera utilizando de forma racista, que no es el caso, formaría parte del contexto con todas las de la ley, como prerrogativa exclusiva del autor.

    El poema, Gabriel, es tan intensamente despojado con esa "peste medieval" y ese "asesino a sueldo" estrellándose en los ojos de la desolación, que el resto de circunstacias, más allá de potenciar el simbolismo esencialdel inviduo, es secundario.

    De que el nuestro es un mundo de gitanos traficantes y mercachifles vendidos al mejor postor, no me cabe la menor duda. Reconocerse parte del "negocio" es cuanto menos, valiente,así se trate del yo poético del autor, que eso, al final, no le importa a nadie.

    Obviamente estoy hablando para Milagros, que no sé si será la Morales que se nos registró en Ultraversal, pero por si acaso, así va viendo cómo respiramos.

    Etiquetas, las que se cuelgue el propio autor, si se las cuelga, ni media más.

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    Respuestas
    1. Así respiramos, negrita. Como decía Picasso: Hay que ser testigo del siglo.

      Cada uno testifica como le fue en el siglo y sobre las cosas que pudo ver y entender del siglo.

      Yo creo que lo políticamente correcto no existe, porque no hay nada político que sea correcto.

      Y yo hace ya tantos años que subo al estrado, que no le tengo miedo a ninguna palabra.

      Lehit, hermosa morenaza.

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  4. Supongo que podrías habitar un payo con los huesos de ser un hombre impío. Pero eso no mola, te tildarían de extremista, o de sepulturero, o de abrazar lo no profético, o que sé yo... El caso es convivir y no quejarse, creo. También de alimentar las entendederas del juicio antes de pronunciar el vocablo racismo.

    A mí, sencillamente me encantó tu poe-relato.

    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Entre los que propugnan que hay que romper el idioma y los que como yo dicen que hay que dejarlo entero porque las armas rotas no ganan batallas, el mundo progenia muchos escritores de todas clases.

      Yo puedo ser lo que te guste a vos, Manolito, o lo que me guste a mí o lo que se quiera imaginar que soy el que me lea. Eso ya es parte de la fantasía, pero si algo soy en realidad, es lo que escribo.

      Gracias por el aguante.

      Eliminar

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Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

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1a. edición - bilingüe