Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

Noticias de Navidad - Pere Casaldáliga, varón de Dios


Queridos amigos y amigas de la RIET,

Recibimos tristes y preocupantes noticias desde Brasil. Nos informan desde el Instituto Indigenista que el obispo catalán, Pere Casaldáliga, miembro además del Comité de Honor de la Red de Escritores por la Tierra, ha tenido que marcharse de su casa en Sao Félix do Araguaia debido a las amenazas de muerte recibidas por defender a los indios de Xavante.

Casaldáliga, de 84 años de edad y un estado de salud muy precario desde hace tiempo, ha abandonado su domicilio a petición de la policía federal de Brasil y ha sido trasladado a un lugar desconocido porqué su vida corre grave peligro. Los colonos que ocupan ilegalmente las tierras de los indios de Xavante están tras las amenazas de muerte al obispo que estos últimos días han sido más serias que nunca tras saberse que los tribunales de Brasil dará, casi con seguridad, la razón a los indígenas en el proceso contencioso que mantienen con los colonos por la ocupación de sus tierras.
No le faltan apoyos a Pere Casaldáliga en esta ardua tarea de protección de los indios de Xavante. Tiene el del Consejo Indigenista Misionero, el de cientos de personas que conocen su labor y por supuesto el nuestro, compañeros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Desde aquí pedimos a las autoridades brasileñas que acaben con el conflicto y las amenazas asegurando en todo momento la integridad física de Casaldáliga. No cesamos en nuestro empeño de denunciar a través de la palabra, como lo hace él, cualquier injusticia social que se produzca con los peligros que conlleva denunciar.

Sobre Pere Casaldáliga
:
Nacido en una familia de campesinos de Balsareny el 16 de febrero de 1928, Casaldáliga se ha caracterizado por su defensa de los derechos de los pobres y los indígenas. Estudió en el seminario de Vic y en 1952 fue ordenado sacerdote. En 1968 ya estaba en el Estado brasileño de Matto Grosso y tres años después era consagrado obispo de São Félix do Araguaia, un territorio de 150.000 kilómetros cuadrados y una de las mayores reservas indígenas del país.

Vinculado a la teología de la liberación,  sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes. Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. Tampoco cumplió con la visita ad limina que cada cinco años deben realizar los obispos a Roma para rendir cuentas al Papa.
Casaldáliga sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes de la diócesis, que llegaron a matar a su vicario, João Bosco, confundiéndolo con él.

Su mayor desafío fue visitar la Nicaragua sandinista semanas después de que lo hiciera Juan Pablo II. El Vaticano, divergente en muchos aspectos de la defensa de las causas e ideas de Pere Casaldáliga, lo jubiló el año 2005. Su trayectoria le ha valido muchos reconocimientos y entre ellos un Premio Ones Mediterrània.
Confiemos una vez más en la justicia, aunque nos sea a menudo complicado, para que ésta ponga a cada uno en su lugar y permita a Pere Casaldáliga volver a su hogar y a su lucha.

Ángel Juárez Almendros
Presidente
Mare Terra Fundació Mediterrània
Red Internacional de Escritores por la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participan en este sitio sólo escasas mentes amplias

Chocolate bombón

En tu cuarto hay un pájaro (de Pájaros de Ionit)

Un video de Mirella Santoro

SER ISRAELÍ ES UN ORGULLO, JAMÁS UNA VERGÜENZA

Sencillamente saber lo que se es. Sencillamente saber lo que se hace. A pesar del mundo, saber lo que se es y saber lo que se hace, en el orgullo del silencio.

Valor de la palabra

Hombres dignos se buscan. Por favor, dar un paso adelante.

No a mi costado. En mí.

Poema de Morgana de Palacios - Videomontaje de Isabel Reyes

Historia viva - ¿Tanto van a chillar por un spot publicitario?

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas mientras haya un argentino para nombrarlas.
El hundimiento del buque escuela Crucero Ara General Belgrano, fue un crimen de guerra que aún continúa sin condena.

Porque la buena amistad también es amor.

Asombro de lo sombrío

Memoria AMIA

Sólo el amor - Silvio Rodríguez

Aves migrantes

Registrados... y publicados, además.

Safe Creative #1006060192036

Todos los derechos están reservados

Safe Creative #1209172351784

Feria del Libro de Jerusalem - 2013

Feria del Libro de Jerusalem - 2013
Café literario - Centro de convenciones de Jerusalem

Acto de fe

Necesito perdonar a los que te odiaron y ofendieron a vos. Ya cargo demasiado odio contra los que dijeron que me amaban a mí.

Irse muriendo (lástima que el reportaje sea de Víctor Hugo Morales)

Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.
1a. edición - bilingüe