Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

Tiempo del pretendiente




A sus costas de hembra parece que los peregrinos no se cansaran de traer Ulises.

Los viajeros de paso que hacen noche en Itaca cada cuarenta años traen algún Ulises que nombrar en sus playas, como al eterno ausente que ellos aman y esperan.

Cada uno habla de su Ulises pero no escriben su nombre con mayúsculas. Para nombrarlo usan apelativos, les llaman de otros modos, eluden la palabra y acomodan el nombre que no dicen a otras melodías en donde suena mal.

 Ulises es “ese”, “el otro”, “aquel”.  Es “el gato, el ciervo, el árbol, el maestro, el que tú ya bien sabes, Penélope de todos los Ulises”.

Ulises sin nombre que Itaca dice desconocer y que todos los viajeros de paso le acuestan en sus playas como un vivo cadáver, descansan en la memoria del que no fue ni es ni será Ulises.

Para él, Ulises son aquellos que luego de no reinar se han ido y ya no tienen nombre para Itaca.

Cuando llegan bufones, preguntan por un Ulises que no es el mismo por el que los deportados preguntan. Cuando llegan los que olvidaron donde quedaba Itaca, preguntan por los Ulises que también olvidaron al olvidar Itaca.

El pretendiente escucha desde el pórtico la charla de los viajeros que hablan con Penélope de Ulises, en voz baja.

Hablan pensando que ella clama por el Ulises que ellos nombran en las costas rocosas de su Itaca y quieren escuchar viejas historias de amor en sus palabras, historias con ese Ulises por el que preguntan y dicen añorar como si compartieran los extraños secretos de una Penélope que guarda sólo secretos que se llaman Ulises.

El pretendiente se pregunta entonces: ¿cuántos Ulises fueron rey en Itaca?

Pero nadie contesta. 

Imagen: The time keeper by Shooterbug

8 comentarios:

  1. La odisea no es sólo la del regreso, sino también la de la espera, de las historias que se tejen y destejen sobre un personaje que se ha vuelto lejano y que, sin embargo, ya se ha adherido a la vida de la isla y es uno más de los pretendientes.
    Qué bien escribís, Gavrí, me encantó y me acordé de mi padre, que me regaló cuando era chica, una versión para niños de la obra de Homero.
    Muchos saludos. Mirella con doble ele, porque soy italiana... jaja!

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  2. Trato de hacerlo bien, Mire con ll, porque más allá de que otros me consideren un buen escritor, el primero que quiere seguir siéndolo en cada cosa que escribe soy yo, así que no me conformo y trato de mantenerme siempre en extremo autocrítico, pese a que las caricias son tan lindas y seductoras y gratificantes.

    Escribir es un oficio y como todo oficio requiere talento y práctica. No es una improvisación porque estás alfabetizado. Es un trabajo, un pulimento y por sobre todo, honrar el arte que se elige para expresarse y trates el tema que trates en tus obras, hacerlo con altura, con dignidad y con voz propia. Eso distingue a los escritores de los que se dicen escritores: la voz propia.

    Y descubrirla es todo un descubrimiento (valga redunda) al que hay que abocarse como una exploración interior de nuestras formas más profundas, más ocultas, esas formas remotas que por ahí hasta nos negamos a conocer de nosotros mismos. Hacer palabra esas formas (porque todos los seres humanos somos únicos) es descubrir como se escribe y es lo que, a los que lo quieren hacer bien, les da más satisfacciones que cualquier premio que te puedas ganar con ella. Saber que uno "escribe así" y no se lo van a confundir con otro.

    Lehitraot, Mire con dos ll. Nos leemos.



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    1. Hola Gavrí, te había escrito un mensaje bastante largo sobre tu jugosa respuesta, pero por esos misterios de Blogger, no se publicó.
      También te hacía un pedido ¿te molestaría si pongo en mi humilde y reciente blog una especie de invitación con la dirección del tuyo, para difundirlo entre los que me visitan? Te lo pregunto porque no quiero ser invasiva; me gustaría hacerlo para que otros también disfruten de tus textos y de tu compromiso con el arte de escribir.
      La decisión es tuya. Un gran abrazo de la Mire ítalo-porteña.

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  3. El agradecido soy yo por la deferencia.

    Con el corazón, todâ rabâ

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  4. Lo que me une a Euge, es que hemos perdido un hijo
    El dos de febrero hace un año... Por eso no temo a nada ni a nadie.Me dan risas las seudo intelectuales...
    Me encanta el sarcasmo. Muy bueno tu bitácora de vida.
    gute unten

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    Respuestas
    1. Por razones obvias que hacen a tu intimidad personal, no voy a publicar lo que me explicás en el blog. Tampoco soy un tipo inclinado a la lástima, así que no te preocupes por eso. Creo que las tragedias se llevan por dentro y no deben interferir en nuestra vida de relación ni para bien ni para mal. Son nuestras, cosas privadas, que solamente competen a nuestro ser interior.

      Sobre lo que decís de los intelectuales, en Ultra no hay, pero sí hay muchas personas con tragedias.

      Y estar más allá de bien y del mal, se está por muchos motivos además del que puedas tener vos.

      Ultraversal es un país de sufridos. Quizás por eso nos tomamos lo que hacemos en serio y no jugamos la carta fácil.

      A poco que te interese conocernos, creo que algún falso prejucio que te ronda sobre nosotros se va a desmoronar y vas a ver que hay otras posturas que acercan más a la gente. La solidaridad, por ejemplo.

      El sarcasmo es una especie de enojo que yo también padezco. Uno se pone sarcástico porque levanta un muro. El sufrimiento hace eso con algunos. A otros los debilita. A otros los manda al psiquiátrico. Otros se suicidan.

      Yo no creo que el sufrimiento, por más intenso que sea, amerite tirarse contra el prójimo sin conocerlo, porque nadie tiene la culpa de lo que sucede en nuestra vida y la vida es toda aprendizaje. El dolor enseña grandeza, no mezquindad.

      Dirás ¿que sabe este tipo?

      Bueno, este tipo ha sufrido, así que sacó sus conclusiones y todavía sigue vivo.


      Shalom

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  5. Penélope, pobrecita, está hasta las ingles de que le inventen Ulises y le exijan respuestas nuevas que no tiene y que pasarán a engrosar la vieja leyenda de las dudas.

    Se quedó chica Ítaca para meter a tantos naufragados.

    El tema no puede ser más laberíntico.(ríome)

    Mejor llamarse Circe y convertirlos a todos en cerdos ¿q no?

    En fín, negro, este Aquel y tu Ella son parte del equívoco, que tan divinamente manejas. Igual esta Ella se queda con el Fellare que contesta a mi Sensorius, porque mi vena latina es muuuuuucho más intensa que la griega, de toda la vida y, claro, porque a tí no queda otra que beberte de un trago, aunque sea amargo.

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  6. Bueno, es la cuarta respuesta que borro. Borro, no pierdo ¿se capta?

    Mejor te doy las gracias, negri.

    Todâ


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Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

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1a. edición - bilingüe