Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

Últimas piedras rotas




Algo salió mal pero no hubo porqués. Sólo algo salió mal y corrimos durante varias horas llevando el roquedal en nuestro aliento hasta que las piernas se nos deshicieron como nubarrones que no llueven.

Nos volvimos endurecidos como la piedra por la que rodábamos mientras el cansancio solidificaba en nosotros un silencio alto como esos silencios que aquí nunca rozan el cielo.

Desmañados y altos como nuestro silencio, caminamos buscando donde estar, donde existir. Caminamos con la actitud del pastor trashumante que agrega sus cabras al vacío y libera su alma al universo.

Sentado en la inquietud, escribo.

Estamos solos a merced del viento mientras vemos arder la aldea en el fondo de un valle verde claro.

Fuimos los últimos en salir de allí.

(De: Ius soli)

Imagen: Álbum de la tropa

4 comentarios:

  1. En las guerras, siempre hay algo que sale mal. Lo sé por experiencia indirecta.
    Lo supe por el silencio abrupto de mi padre, que era tan sólido como las rocas por las que ustedes corrían.
    De pronto callaba y sus ojos se iban lejos, quizás viendo aquello que no podía decir.
    Gavrí, que estés bien.

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  2. Hay experiencias que son inenarrables por más voluntad que ponga uno en traducirlas. Todo lo que no se consigue traducir se queda adentro y hay que vivir con todo eso.

    Un conocido mío dice siempre: no puede ser soldado aquel al que no le gusta pelear, luego, ya se verá por qué. Uno piensa que es "por la patria". Los ejércitos estaban diseñados para defender las patrias de las que eran ejércitos. Luego, los sacaban a conquistar patrias ajenas, que también tenían ejércitos y así, la historia del hombre ha pasado del sentido original de defensa al de ataque.

    Después, uno ya no intenta explicarse más nada y la cara le va mutando conforme el interior le va mutando y guardando muertos. Al final te mirás al espejo y ves a otro.

    Todâ, Mirel.

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  3. Después, uno ya no intenta explicarse más nada y la cara le va mutando conforme el interior le va mutando y guardando muertos. Al final te mirás al espejo y ves a otro."me duele el poema,pero más tu respuesta,por qué los humanos somos tan ...estúpidos,porque para haber creado armas,guerras,tanto dolor no se necesita inteligencia se necesita ser psicópata!lamento por vos y todos los seres q han conocido esa parte de la creación H"humana"...quisiera ser un animal,me da verguenza a veces ser ...parte de esta especie saludos

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  4. Si desviaras las ojos y te regalaran un aleph para que vieras a todos los hombres, verías lágrimas en todos los ojos, Saro.

    Pero muchas cosas no salen por TV

    Todâ rabâ (ahora que ya nos entendemos en hebreo) por tu fortaleza de entrar al blog igual, pese al cartel.

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Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.
1a. edición - bilingüe