Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

Monstruosidad romántica



 Sepárame del mundo
(Morgana de Palacios)


Vos sabés como es esto. En la manera
se me ha escapado Dios desde las manos
como un eco partido
un lamido de espuma en los pies de la vida
un despecho de arena a mis espaldas.

Pienso en tu costa, en tu actitud de luz,
en tu rumbo de faro entre las piedras
que moja al corazón
como una intermitente llamarada.

Pero la noche se va haciendo estúpida
en su licuefactiva oscuridad
donde todos los sentimientos se disgregan
se desandan y mutan
en otros más terribles,
en otros sentimientos más terribles
y diestros
hechos de opacidad sobreviviente.

Hablamos de no sobremorirnos,
de abandonar el rastro al infortunio,
de usar la misma barca para Estigia
por no perder el hilo de la historia
que nos hace a un tiempo, costa y náufrago.

Hablamos de esta forma del sollozo,
y de esta risa
que dobla los años que cargamos,
los años que perdimos hace años
y el brusco recupero de la gracia
a palabra por medio
recortando la noche
y sus estragos inexorablemente silenciosos.

Entra el mar de tu boca hasta mi patria.


12 comentarios:

  1. leerte es recobrar la sintaxis hundida... coñac de las puertas del fuego... leerte es ensemillar libros... cuando tu retorno, se van para atrás las palabras para oírse por enjambre a goteo de madrugada...

    viajo......... perdona la ebriedad y sírvete otro contra poema de los ojos, por favor........

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  2. Lejaim, Berenice.

    Me alegra mucho verte. Ultimamente los dos estamos demasiado tiempo de viaje. Es bueno reencontrarse para un brindis a las puertas de la oscuridad.

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  3. Hablamos simplemente de cuantas cosas se dicen en tan pocas lineas.
    un abrazo.
    Carlos

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  4. Gracias Carlos.

    En el primer momento que tenga me paso por tu blog a ver si consigo ponerme al día con tus relatos.

    Shalom

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  5. Sabemos para pensar más, pensar más en el mounstruo de la palabra que lo dice en tan poco cuánto se siente, así de mucho.

    Saludos mexicanos.

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    1. La palabra es un arma muy poderosa, Gilberto. A veces es más peligrosa la portación de palabra que la portación de arma.

      Todâ.

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  6. es hermosísimo este poema,y creí q lo había comentado,no habrá quedado,//y el brusco recupero de la gracia
    a palabra por medio
    recortando la noche /me alegro,tiene otro tono,el de resurgir a la vida,saludos no poeta

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    1. Algunos me salen en otro tono, Sarito, ya viste.

      En estos momentos depende de como me pegue la luna sobre los ojos.

      Todâ

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  7. Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.

    Vicente Huidobro

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    1. El sur, el norte y vos, dice la historia.

      Qué bueno verte, ialdâ.

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  8. ...se me ha escapado Dios desde las manos como un eco partido...
    ¡Ah, ese Dios huidizo! Me encanta.

    Shalom

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    Respuestas
    1. Gracias Luz por tu acercamiento.

      Shabatr shalom

      Eliminar

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Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

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1a. edición - bilingüe