Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

El 2 y el 3



El 2

Todos desarraigamos alguna vez al menos.
Todos desarraigamos del hábito profundo
y cambiamos de voz y de mutágeno.

Necesitamos alejar la estopa
del fuego imperdurable
y hacernos con añicos de otros espejos rotos.

En el caleidoscopio de veleidad vacía
somos multicolores, fugazmente
con una indefensión irresponsable.

El tiempo no devuelve los viejos crisantemos
ni absuelve
impasible
al deterioro.

En las viejas escuchas
se esfuma la zozobra y se hace niebla
debajo de la sombra, su humo muerto.










El 3

Claro que hay un después.
Siempre guardo un después entre los dientes
de aquel que resucita de un repollo.

Los malos hábitos son sólo malos hábitos
tengan la voz que tengan
y la luna que tengan sobre el reloj de sol.

No contradigo el sino.
Me he habituado
a repetir y replicar seísmos entre rosas de esperma.

Cuatro filas de dientes como un shark de película,
mordedor de la fábula,
retasador del cuento que ha cerrado su espita
al hollín manoseado de la lengua
que se bifurca, asociada y sosa.

En esta habitación desaforada no existe el interés
ni el menoscabo.
Cada uno es una vela al viento
y navega en la burla más conspicua,
lejano y temerario como su propio mar.

Cada uno de todos los conmigo
es un arrodillador de anticiclones.

(De: Pandemia de oceanario)

12 comentarios:

  1. Dos poesias herméticas, difíciles y brillantes.

    La primera es más accesible y las imágenes se suceden unas a otras dibujándonos el cambio y la pérdida de lo que ya no está y que, pese a las palabras utilizadas para describirlo, parece que se expresa más aceptación que tristeza.

    Y aunque yo me quedaría muy a gusto con El 2, tenemos en El 3 un juego más complejo: para empezar ciertas fórmulas que desafían un poco a la poética lírica, pequeños desafíos apoyados por vueltas de tuerca como "y la luna que tengan sobre el reloj de sol" e incluso una travesura como "asociada y sosa". Y sin embargo y pese a todo las dos pequeñas estrofas del final nos meten de lleno otra vez en la poesía que, yo diría que por estilo, se desafía a si misma con mucha técnica.

    Hoy me he levantado comentarista, aunque sea esto poco más que un resúmen.

    ¡Un abrazote! ^_^

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    1. Siempre el toque de tu agudeza al leer y comentar me arranca una sonrisa, Marta. Y, que yo recuerde, siempre tus comentarios están llenos de sustancia y me ofrecen ópticas variadas sobre las que a veces yo no reparo, así que son muy provechosos para mí.
      No es que un día te levantás más comentarística que otro. Creo que un buen lector, en este caso, una buena lectora como vos, siempre llega a conclusiones y se forma opinión de lo que lee.
      Abrazos.

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  2. Somos seres cambiantes, seres que mueren y vuelven a nacer dentro de una misma vida. Curiosamente así tratemos de renovarnos seguimos envejeciendo de la misma forma... Gran texto.

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    1. Así es Carolina. El poemario que integran estos dos más el 1 que puse anteriormente, trata de eso, de la mutación, la búsqueda y el reacomodamiento después de haberse impuesto cambios y de sus resultados.
      Gracias por acercarte a leer.

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  3. Todo es mutante y errante. Nada queda ni debajo del sol, ni de la luna. Somos pasta a modelar que con implacable fiereza nos deforma. No hay milagros al castigo inmerecido de niebla y humo.
    Tu grito llega, anida y se manifiesta en la célula indivisible que se muere sin remedio.
    Un gusto leerte.
    Abrazo.

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    1. Gracia Ceciely. Así es, nada es permanente. La vida es una evolución constante del ser y una búsqueda de la mayor cantidad de perspectivas.
      Abrazos

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  4. Porque cada uno de nosotros no somos uno, somos muchos , generalmente sucesivamente ,e incluso a veces al mismo tiempo, es por lo que sentimos la necesidad de escribir, cada uno a nuestra manera, nuestros poemarios . Para explicar, para explicarnos, ese calidoscopio en contínuo giro en donde se mezclan los restos brillantes de los cachitos en los que nos va molturando la vida( http://islapoetaria.blogspot.com.es/2017/08/caleidoscopio.html)Supongo que ese atreverse a mirar dentro es la esencia del poeta .

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    1. Siempre existen los momentos de reorganización. Se hace el balance y se sigue o no se sigue.
      Gracias por la lectura, Amoros-a.

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  5. Íntimo y magnético.
    Un gran abrazo, Gavrí.

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    1. Es un poemario muy íntimo, este del Oceanario. Hay que meterse adentro a arreglar el reloj, querida Mirel.
      Te abrazo contra mi corazón.

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  6. Hola Gavrí. La verdad es que a mí me cuesta un poco entrar en este tipo de poesía porque como dice Mirella, me parece que es tan íntima que está escrita para que la entienda solamente el que la escribe.
    A pesar de que las claves se me cierren, es una poesía que me golpea, al decir de nuestro Borges: consigue emocionar.
    Aunque no la entienda demasiado, me produce emoción y me gusta la emoción que me produce. Parece que la poesía pudiera realmente ir más allá y meterse a remover cosas de uno mismo por fuera de su autor.
    Lo que yo entiendo y lo que vos querés decir pueden no ser coincidentes, pero tu forma de escribir a mí me emociona y eso es que se cumple la premisa de lo poético.
    Un abrazo grande!!

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  7. Te agradezco las palabras, Simón. En general mi poesía, cuando se me da, obedece a hechos y situaciones muy puntuales, de ahí que veas que las claves se cierran.
    Abrazos, pichón.

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Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

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1a. edición - bilingüe