Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

Derivas




Esta tierra es amarga y dividida. Los hombres la han transformado en una tierra ruin y sin embargo, cae ese sol profuso sobre los vidrios, como si la ventana me separara de un animal de polvo que araña mi reflejo con el suyo.

Dos suaves animales que se arañan mirándose de un lado y del otro de la igual realidad. Él en la calle áspera que ni siquiera llega a ser una calle y parece más bien una larga plaza pública a cuyos costados se acomodan tenderetes de barro. Y yo aquí, en esta soledad que yace en mi alrededor inhabitable.

El animal exterior detrás del paño, me amenaza con gestos terrestres, lo mismo que la vida.

Ambos nos preguntamos casi las mismas cosas sobre el otro. Cuál es, frente a la adversidad que nos envuelve, nuestro último nivel de resistencia. Qué influye en ese nosotros metafísico que nos mantiene en pugna con lo irreconciliable que jamás conseguimos liberar.

Cierro los ojos y pienso cuán lejos está el mar y sus romances de un azul hecho para los dioses y los barcos. Allende el mar ¿cuáles son las cosas que me quedan y no traigo conmigo? A veces, no lo sé. Nada me pertenece en realidad porque solamente soy un animal de colmillo que dirige su propia manada migratoria a pastizales cada vez más necios, más desangelados y más ácidos.

Me dan un mapa y voy. La manada me sigue mansamente porque el tiempo para los dientes llega luego, cuando de frente al movimiento comienzan las batallas.

Le pregunto al animal de polvo si no conoce el mar. Él, no sabe siquiera qué es el agua y yo tengo miedo de olvidarlo. Tengo miedo de olvidar el agua y ser definitivamente como él, un remolino anclado en el fondo del viento. 

(De: Quemaduras y otros algoritmos -prosas atrapadas-)


6 comentarios:

  1. Lo que leí fue un "maldito" poemaso hecho en prosa. Independiente del fondo con un suspenso que aguarda tragedia.

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  2. Las de este libro son todas prosas poéticas, Orlando. A veces divago por ahí, dependiendo de las circunstancias.
    Gracias por pasar.

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  3. Espejos, vidrios que reflejan la otra parte que está en nosotros y que cuántas veces sentimos como desconocida. Qué bella tu prosa poética, Gavrí.
    Un gran abrazo, querido amigo.

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    Respuestas
    1. Mi querida Mirel, así es. La otra parte, esa a la que ahora le digo: el otro que escribe y que me habita. Trato de aprender algo de esa parte, porque tengo temor de que ella se malogre, aprendiendo de mí.

      Abrazos, amiga querida.

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  4. Se siente en el relato el inquieto temor de desviar el camino y convertirse en el otro, en el que esta detrás del espejo.
    Emociona leerte.

    Saludo y abrazo.

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    1. Gracias por leerme y dejarme tus palabras, mi querida Eugenia.
      Abrazos.

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Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

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1a. edición - bilingüe