Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

Dirimir

 


Es el nombre que le puse al gato que traje de por ahí. Un pobre gato como esos gatos raros que me gustan. Los pobres gatos que tienen los dientes mellados a combates, las orejas varias veces atrapadas por un sacabocado y llevan la historia de su vida bordada entre el pelo raído y las hazañas.

Los gatos son lo mío y eso que tengo dos perros, uno de los cuales no me abandona ni a sol ni a sombra. El otro es de mis hijos, porque es a ellos a los que no abandona ni cuando lo llamo para alimentarlo.

La reacción del gato fue ignorar a los perros. Se movió entre los perros con soltura de gato que sabe que de un salto alcanzará la altura y los otros quedarán allá abajo, hechos un manojo de baba y de ladridos.

Lo miro acomodado como todo buen gato encima de mis libros mientras el perro duerme repantigado encima de mi cama. Tan diferentes en su territorialidad, ni siquiera disputan su lugar en el mundo de mi vida.

Dirimir tiene esa calma portentosa que lo vuelve seguro y compasivo. Es un buen cazador y se nota en su respiración de animal zen que observa desde el llano a tanto pájaro armando barullo en el jardín.

Confía en que es un gato, un pequeño asesino que también gusta de asesinar solo por placer, al que ya le he quitado dos o tres pajaritos de la boca con los que divertía su ocio matinal.

Dirimir y yo nos miramos y nos reconocemos. Hay en ambos algo de salvaje que es capaz de suavizar la zarpa cuando juega conmigo y yo con él, midiendo esa energía que tiene lo hierático para hacerse feliz.

Le cuento que me aburren muchas cosas y él me escucha. Amusga las orejas y me clava la somnolencia verde de sus ojos como si me dijera: «son las mismas que me aburren a mí».

Nos aburre lo que no toma riesgos y se mantiene ahí, esperando que le pongan la comida en el plato porque es incapaz de alimentarse solo. Se queda ahí y gimotea o exige, como todo lo inútil y si porque nos aburre levantamos la zarpa, huye bajo la mesa con su gesto de espanto hasta que pueda matarnos por la espalda.

Ya se ha robado cosas de encima de la mesada y las ha defendido con la ferocidad de un tigre diminuto pero consciente de su valentía. Se las dejé comer quizás porque yo mismo he estado en su lugar e hice también de tigre diminuto defendiendo la vida y el bocado.

Es un gato tardío, como yo. Tiene ese gesto sabio y manso de quien se ha mantenido con vida a toda costa y al que todo le ha costado mucho, por lo que ahora descansa encima de mis libros o si leo, se acomoda sobre mí a leer también. Ronronea con una afonía de motor gastado.

Le cuento de mi vida y él se solaza en la caricia como si lentamente mi mano pudiera hacer la magia de volverlo un cachorro y, a su vez, acariciarlo así, acariciar todo su estropeado arsenal de heridas varias, me hace sentir más joven y más nuevo.

El Freaky me preguntó si el nombre es turco o ruso.

Y yo le dije: Dirimir, Freak, del verbo dirimir.

Participan en este sitio sólo escasas mentes amplias

Uno mismo

En tu cuarto hay un pájaro (de Pájaros de Ionit)

Un video de Mirella Santoro

SER ISRAELÍ ES UN ORGULLO, JAMÁS UNA VERGÜENZA

Sencillamente saber lo que se es. Sencillamente saber lo que se hace. A pesar del mundo, saber lo que se es y saber lo que se hace, en el orgullo del silencio.

Valor de la palabra

Hombres dignos se buscan. Por favor, dar un paso adelante.

No a mi costado. En mí.

Poema de Morgana de Palacios - Videomontaje de Isabel Reyes

Historia viva - ¿Tanto van a chillar por un spot publicitario?

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas mientras haya un argentino para nombrarlas.
El hundimiento del buque escuela Crucero Ara General Belgrano, fue un crimen de guerra que aún continúa sin condena.

Porque la buena amistad también es amor.

Asombro de lo sombrío

Memoria AMIA

Sólo el amor - Silvio Rodríguez

Aves migrantes

Registrados... y publicados, además.

Safe Creative #1006060192036

Todos los derechos están reservados

Safe Creative #1209172351784

Feria del Libro de Jerusalem - 2013

Feria del Libro de Jerusalem - 2013
Café literario - Centro de convenciones de Jerusalem

Acto de fe

Necesito perdonar a los que te odiaron y ofendieron a vos. Ya cargo demasiado odio contra los que dijeron que me amaban a mí.

Irse muriendo (lástima que el reportaje sea de Víctor Hugo Morales)

Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.
1a. edición - bilingüe