Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

צבר

 


—Tu deseo era participar en una guerra como tu último servicio antes de dedicarte directamente a la reserva ¿verdad?¡Voilà!¡Cumplido tu deseo! —dijo el genio que habitaba en el cóctel molotov, al ser liberado.

Luego, se fue por allí, a cumplir otros deseos parecidos al que acababa de cumplirle a él.

No alcanzó a ver al genio. Solo escuchó su voz hablando en su cabeza, como ahora escucha el breve crepitar del agua caliente cuando cae y resbala por su cuerpo, limpiando pátinas que nunca conseguirá limpiar.

Levanta el rostro y el agua golpea sus ojos y desliza entre sus labios. Puede percibir el sabor de esa infiltración sobre la lengua pero se queda así, sintiendo la invasión del agua en un país sin agua como es él.

Desnudo y encharcado ahí, no espera nada. Solo dejarse estar un rato blanco, sin pensamientos, sin sonidos, sin él. Dejarse estar con desconocida mansedumbre, con inaparencia, convirtiéndose en barro corroído que pronto se irá por el desagüe a las cloacas a las que pertenece.

Separa los brazos y apoya las manos sobre la pared de ese cubículo de ducha ya colonizado por el vapor como por una niebla blanda que todo lo distorsiona. Se oculta ahí, en esa nube cada vez más densa, con los ojos cerrados y el agua sobre él.

Una evasión. Eso es el momento. Una evasión y luego, la realidad ahí, golpeando esa brumosa luminosidad del vapor para romperlo como se desgarra un algodón de azúcar a devorar.

—Nuestro defecto es que nos han enseñado a cuestionarlo todo. A hacernos preguntas y a hacer preguntas sobre todo y a poner en tela de juicio absolutamente todo. Somos incómodos y pertenecemos a una raza incómoda que además, no se calla… tzavar.

—¿No me decís Aivan?

—¿Tengo razón? Claro que la tengo, tzavar.

—Mejor tzabra, Benedict, como me dice el Freaky. Conmigo no necesitás hablar hebreo. Yo no tengo ganas de hablar.

Sucede otra vez el silencio. Sucede el agua, el vapor, la diminuta inexistencia que uno mismo se prodiga en la evasión a lo irreal.

Entonces, llegan las manos y los brazos, que recorren y abrazan la desnudez y establecen un dominio suave sobre el cuerpo del otro que está ahí bajo el agua.

Se gestan en el movimiento de la bruma y se materializan en el ademán conocido y reparador de la carne tangible, depresible, sedosa en su ansiedad.

Las manos acarician y los labios se beben unos a otros el agua que los moja con su viejo sabor que una vez más renace y se sostiene en ese inapelable nudo de las lenguas.

La mujer, empapada y perfecta, le sostiene a él el rostro delante de sus ojos, un instante. Luego, con exigencia mínima, casi obligatoria, le inclina la cabeza sobre su hombro y sobre su pecho hecho con pequeñas manzanas, a ese hombre indefenso de preguntas que no tienen respuesta. Y lo deja llorar.

Siempre pasa algo así cuando él regresa.

 

 

Participan en este sitio sólo escasas mentes amplias

Uno mismo

En tu cuarto hay un pájaro (de Pájaros de Ionit)

Un video de Mirella Santoro

SER ISRAELÍ ES UN ORGULLO, JAMÁS UNA VERGÜENZA

Sencillamente saber lo que se es. Sencillamente saber lo que se hace. A pesar del mundo, saber lo que se es y saber lo que se hace, en el orgullo del silencio.

Valor de la palabra

Hombres dignos se buscan. Por favor, dar un paso adelante.

No a mi costado. En mí.

Poema de Morgana de Palacios - Videomontaje de Isabel Reyes

Historia viva - ¿Tanto van a chillar por un spot publicitario?

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas mientras haya un argentino para nombrarlas.
El hundimiento del buque escuela Crucero Ara General Belgrano, fue un crimen de guerra que aún continúa sin condena.

Porque la buena amistad también es amor.

Asombro de lo sombrío

Memoria AMIA

Sólo el amor - Silvio Rodríguez

Aves migrantes

Registrados... y publicados, además.

Safe Creative #1006060192036

Todos los derechos están reservados

Safe Creative #1209172351784

Feria del Libro de Jerusalem - 2013

Feria del Libro de Jerusalem - 2013
Café literario - Centro de convenciones de Jerusalem

Acto de fe

Necesito perdonar a los que te odiaron y ofendieron a vos. Ya cargo demasiado odio contra los que dijeron que me amaban a mí.

Irse muriendo (lástima que el reportaje sea de Víctor Hugo Morales)

Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.
1a. edición - bilingüe