Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

אבית, אתה בוכה?

 


No había advertido con anterioridad que el niño estaba allí o, como el niño es un silencio intraductible, a veces se lo olvida aunque esté frente a él. Porque el niño y él se parecen un poco en eso del silencio.

Están, de una manera inaparente, entre todos los otros y observan el alrededor con el recogimiento que se emplea en los templos.

Ellos dos se parecen y quizás, recién ahora que han aprendido a mantenerse juntos, ambos empiezan a saber del otro a través de esos silencios arduos que los pueblan.

Gira los ojos enrojecidos hacia el niño y, a la vez, por debajo del marco de los anteojos escarba en ese lagrimal inoportuno en su libre albedrío de expresar el dolor.

—¿Qué idea tendrá Bashir de mí? —se interroga.

A pesar de que el niño ahora lleva un nombre hebreo, para él sigue llamándose Bashir.

El niño lo ha corregido varias veces, en esas tan mínimas en que ha roto el silencio. El hombre sabe que el niño lucha por evitar las diferencias.

«אני לא בשיר» dice, cada vez que él lo llama Bashir. Y lo dice convencido de no ser ya el Bashir que él nombra, sino tal vez otro Bashir que no se llamará nunca más Bashir.

«כן ילד. אני בוכה», responde, porque esa es la verdad.

El niño quiere saber por qué su padre está llorando. Por qué, ese hombre que suele ser pragmático y en cierto modo ausente como el niño, está llorando.

Ya lo ha visto llorar alguna otra vez. No llorar como lloró su madre aquel día en que ese hombre que llora se fue a la última misión, sino así, en un largo silencio en que el único grito de dolor son esas pocas lágrimas que se deslizan sin continuidad, pero conservando su eficacia triste.

Tampoco, como lloran sus hermanas, que arman fabulosos escándalos de moco y gritería cuando pelean entre ellas por tonterías que hacen reír a los dos varones.
Su hermano, el hermano del niño, no es como el niño. Su hermano no llora. Siempre ríe. Su hermano no es como el niño del silencio. Es, más bien, un prisionero de los diálogos y habla todo el día y habla por los dos y por todo el que se ofrezca. Habla y habla y ríe y ríe. Si alguna vez lloró, Amadî seguro lo ha olvidado.

«למה אתה בוכה אכשו?», quiere saber el niño.

Entonces él, ese padre que se trajo a sus hijos robándoselos en brazos a la guerra, le responde que acaba de enterarse de que murió un amigo. Le da un énfasis extraño a la palabra amigo.

Bashir, el niño que siempre se llamará Bashir aunque ahora le hayan puesto otro nombre, se aproxima y se abraza a su padre. Es un niño con olor a cachorro, con olor a niño y a frescura.

El hombre casi lo huele con avaricia, como si ese aroma lo salvara de ser quién es y también, de ser quien ha sido.

Abraza al niño. Se sostienen así, el uno al otro, un momento y por fin, el niño murmura junto a la oreja de su padre: «A mí también me mataron muchos amigos».

Ahora, caen más lágrimas de los ojos del hombre.

¿Qué idea tiene su hijo de la muerte? No entiende la muerte simple de los hombres comunes. Entiende la otra muerte. La muerte de que otro te mate.

El hombre, solo atina a abrazar a su bashir.

 

Imagen by Johnatann Pie

Participan en este sitio sólo escasas mentes amplias

Uno mismo

En tu cuarto hay un pájaro (de Pájaros de Ionit)

Un video de Mirella Santoro

SER ISRAELÍ ES UN ORGULLO, JAMÁS UNA VERGÜENZA

Sencillamente saber lo que se es. Sencillamente saber lo que se hace. A pesar del mundo, saber lo que se es y saber lo que se hace, en el orgullo del silencio.

Valor de la palabra

Hombres dignos se buscan. Por favor, dar un paso adelante.

No a mi costado. En mí.

Poema de Morgana de Palacios - Videomontaje de Isabel Reyes

Historia viva - ¿Tanto van a chillar por un spot publicitario?

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas mientras haya un argentino para nombrarlas.
El hundimiento del buque escuela Crucero Ara General Belgrano, fue un crimen de guerra que aún continúa sin condena.

Porque la buena amistad también es amor.

Asombro de lo sombrío

Memoria AMIA

Sólo el amor - Silvio Rodríguez

Aves migrantes

Registrados... y publicados, además.

Safe Creative #1006060192036

Todos los derechos están reservados

Safe Creative #1209172351784

Feria del Libro de Jerusalem - 2013

Feria del Libro de Jerusalem - 2013
Café literario - Centro de convenciones de Jerusalem

Acto de fe

Necesito perdonar a los que te odiaron y ofendieron a vos. Ya cargo demasiado odio contra los que dijeron que me amaban a mí.

Irse muriendo (lástima que el reportaje sea de Víctor Hugo Morales)

Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.
1a. edición - bilingüe