Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

Extrusivos

Lo peligroso de la ingenuidad

Quizás, había aprendido después de mucho tiempo
a hablar el amor de una manera ingenua,
altruista
y en cierto modo, estereotipada
pero sin flores
y también sin estrellas
y sin todas esas cosas
que sobrevuelan las voces del amor
como las mariposas y bichos sucedáneos.

Hablar como podía, quizás y solo si podía,
en una reserva hecha con movilizaciones silenciosas,
gestualmente físicas,
emocionalmente presenciales.

Quizás
había aprendido a hablar el amor como un nacionalista
que se aferra a la patria
y da la vida por tanto ciudadano
a quien no le importa nada de lo mismo.

Un amor imperfecto pero entero
como son los amores que se niegan a claudicar
(supongo yo)
mientras son pisoteados por la recua de las vanidades.

Pero ahí estaba el circo

y el amor te transforma en payaso la mitad del tiempo
y te corta los tientos del trapecio
en la otra mitad.

Cuadripléjico es imposible ya hacer un buen show.



Acólitos

Los nuevos profetas están allí.
Caminan por el mundo sin hormigas laboriosas
imponiendo sus formas de ser otros dioses.

Se detienen entre las hormigas que no los escuchan
y les hablan sobre las dogmas de fe que han acuñado
en sus ratos proféticos.

Intentan convencer a las hormigas.

Pontifican inexplicablemente en otro idioma
que suena más intuitivo que la verdad
y llenan los espacios
con nuevas teorías sobre Capadocia
como si conocieran Capadocia.

No es malo que haya nuevos profetas
para un lugar sin dioses a los que suplantar
en no ser escuchados.



Nocturno oscuro

La noche tiene una largura que impide su costumbre.

Desde la soledad pienso el candil,
pienso en la inexistencia del candil
y en el grito del faro.

Un grito como un chorro de cuchillos,
como una proa que avasalla la niebla que a su vez la avasalla,
en esta singladura hacia quién sabe.

No podría hablar de la rigurosidad de la nostalgia.
Apenas, de la búsqueda
mientras la oscuridad declina su rugido

y bajo la piel
entronca con fantasmas un vericueto más.

La vocación se ha vuelto una cuestión semántica.

No me planteo la luz, como otras veces,
pero pienso el candil
con otro alias que se parezca a faroentrelaniebla
también cuando no hay niebla
ni faro
ni candil.

Cuando no queda nada a qué aferrarse
más que a las invenciones de uno mismo
y sus metamorfosis prohibidas.

La oscuridad blanquea las alarmas.

Se ha terminado por comer la luna.



Coros

Ya no busco los lugares en el laberinto.
Soy el laberinto. Todo el laberinto.

Reposo en él. En mí.

Firmo constantemente mi única membresía
al bucle de mí mismo,
como si la firma bajo la palabra fuera un grillete
un ancla del desquicio
un nudo en la cadena de este espacio sin márgenes.

A veces,
escribo cartas de invitación
y fabrico paisajes góticos donde no entra la luz
pero se ven las ánimas.

Los muertos cantan bien en el crepúsculo.

Me reservo el silencio

atronador.



Zona calma

No era nada de esto lo que quise escribir.
Solo quise escribir porque estaba triste sobre un paisaje lunar.

Después
me convencí de que lo que miraba no era un yermo,
no era tampoco una vieja ciudad bombardeada
ni los restos suicidas de un suicidio masivo.

Era el mismo paisaje de otros años,
la misma piel ajada de otros años,
la voz pasiva de los pergaminos que se quiebran,
la hipótesis de lo destructible que no se destruye
pese a su colección de destructores.

Era siempre lo mismo.
Ni mejor ni peor.

Siempre lo mismo.

Algo que sobrevive a su inexistencia
existiendo.



Visión exterior

La normalidad no parece parte de mis jeroglíficos.

No puedo abrir mi caja de Pandora
para hallar la esperanza.

Ahora, ante el espejo, reviso las suturas
y me pregunto cuánto de mí
se ha escapado por las heridas que ellas ciñen.

De manera invisible
¿cuánto se ha perdido sin poder suturar la boca abierta
de estas sensaciones a último?

Busco algo entre la opacidad.
Todo es opacidad.

Juego a lo mediocre de la resignación.
No hay más qué hacer.

Desde el ostracismo,
se ve caer las torres de un ajedrez difuso
a manos de peones camanduleros
que coronan el día con chillidos.

Gritan como un burdel sus lentejuelas
y se apagan de barro
debajo de una lluvia hecha solo de esquirlas sin palabras.

Yo me mantengo ajeno
hasta de mi propio corazón.



Acorde de cierre

Ya no espero regresos.

Solamente estoy
asido al vacío de un imaginario que no existe,
que no retornará a los huecos que ha dejado
como cráteres secos.

Han escapado del mundo las imágenes
de aquella dulcificada ingenuidad
con que la emoción decía
(y hacía)
tonterías.

Los regresos a la aporía son sólidos,
robustecidos en la indiferencia
que termina por refrendar lo inexorable.

Es lo que hay, me digo, como mi frase insignia.

Es lo que hay…

Apenas un final mediocre,
miserable,
un final como todos

sin pena pero sobre todo, sin gloria.

Un final a-penas.


 

Participan en este sitio sólo escasas mentes amplias

Uno mismo

En tu cuarto hay un pájaro (de Pájaros de Ionit)

Un video de Mirella Santoro

SER ISRAELÍ ES UN ORGULLO, JAMÁS UNA VERGÜENZA

Sencillamente saber lo que se es. Sencillamente saber lo que se hace. A pesar del mundo, saber lo que se es y saber lo que se hace, en el orgullo del silencio.

Valor de la palabra

Hombres dignos se buscan. Por favor, dar un paso adelante.

No a mi costado. En mí.

Poema de Morgana de Palacios - Videomontaje de Isabel Reyes

Historia viva - ¿Tanto van a chillar por un spot publicitario?

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas mientras haya un argentino para nombrarlas.
El hundimiento del buque escuela Crucero Ara General Belgrano, fue un crimen de guerra que aún continúa sin condena.

Porque la buena amistad también es amor.

Asombro de lo sombrío

Memoria AMIA

Sólo el amor - Silvio Rodríguez

Aves migrantes

Registrados... y publicados, además.

Safe Creative #1006060192036

Todos los derechos están reservados

Safe Creative #1209172351784

Feria del Libro de Jerusalem - 2013

Feria del Libro de Jerusalem - 2013
Café literario - Centro de convenciones de Jerusalem

Acto de fe

Necesito perdonar a los que te odiaron y ofendieron a vos. Ya cargo demasiado odio contra los que dijeron que me amaban a mí.

Irse muriendo (lástima que el reportaje sea de Víctor Hugo Morales)

Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.
1a. edición - bilingüe