Apendicitis crónicas (las páginas colgantes)

TEORÍA DE LA PROSA - IRRESPONSABILIDAD DEL VERSO - IMAGINACIÓN DEL ENSAYO - INCERTIDUMBRE DE LA REFLEXIÓN

La parte esquizo de todo corazón

 

Bolero heavy, tercera parte

La lealtad es parte del arrojo, piensa, mientras se quita la ropa sudada porque a veces el trabajo requiere mucha adrenalina y uno suda ese frío tempestuoso mientras la boca se le va secando y se le empasta hasta el punto de que las palabras o las órdenes parecen pegajosas y se quedan encima de la lengua o cuelgan con filamentos pegoteados de los labios, como flecos de masa.

Uno es leal si puede mantenerse fiel en la adversidad; si permanece, pese a la adversidad y a que todo salga del revés y aun teniendo divergencias en el modo de ver, de pensar y de sentir. El leal, sólo es leal, como una forma de vida, piensa, tratando de aclarar para sí esos conceptos que se le dan a veces, enmarcados en una filosofía de cuño propio

—¿Te hiciste otro tatuaje?

La voz suena a un reproche que no es del todo tal.

Los ojos de César están sobre su pecho con una curiosidad malsana y verde, azorados ahí, porque no está de acuerdo con eso de estar escribiéndose la piel, dice siempre.

Analiza el tatuaje sin quitar los ojos de la forma sobre el pectoral izquierdo y la roja inflamación alrededor. Su mirada de tristeza sagaz sí es un reproche, porque para César el cuerpo es un templo que hay que cuidar, proteger y por sobre todo, respetar. No andar haciéndole garabatos de pintura rupestre. Para escribir están los papeles, dice también, pero parece que a vos nunca te alcanzan.

El tatuaje está fresco y luce su mensaje sobre la piel inflamada, como una marca de yerra, agrega César.

—¿Por qué te hacés esas marcas de yerra?

—¿Para no perdérmele a mi dueño, tal vez?

—Tenés demasiadas marcas como para identificar un dueño —reflexiona César.

Está de pie en la entrada del dormitorio y sonríe, quizás porque la respuesta lo emociona.

César tiene una emoción fácil, recurrente, asoladora. Se emociona con una facilidad inconcebible y llega sin dificultad hasta las lágrimas por las cosas más nimias.

León casi puede decir que César es un llorón, pero prefiere decir que es una criatura hipersensible y eso no está mal, aunque ser así les traiga –porque es a ambos–tantos problemas con los sentimientos.

—Pero este está sobre el corazón. Hay que ser muy boludo para no darse cuenta —responde, sin enojo, casi con ternura porque el pensamiento de la sensibilidad del otro se le asienta con rotundidad en la paciencia.

—¿Es un ángel? —pregunta César ahora y se aproxima para observar la marca— ¿Te tatuaste un ángel?¿Vos?

—Sí… ¿Qué pasa? ¿No me puedo tatuar un ángel? Puede que sea aspiracional, ¿no te parece? Por ahí me pesan las «grandes alas de cadenas» —agrega León citando a Blas de Otero, para no tener que seguir dando explicaciones. No le gustan las explicaciones porque le reportan hablar mucho y eso es lo que, realmente, no le gusta. Tener que hablar mucho.

—¿Por qué un ángel? —insiste César.

—Ya te lo expliqué… Es una marca de yerra, ¿no dijiste? No soy orejano.

César alarga los dedos y roza el tatuaje.

—¿Te duele? El ángel… ¿te duele?

—Más de lo que quisiera… pero es mi elección andar tatuado así… Marcado así…

—Pertenecer… —agrega César.

 

(De: Diplopías)

Participan en este sitio sólo escasas mentes amplias

Uno mismo

En tu cuarto hay un pájaro (de Pájaros de Ionit)

Un video de Mirella Santoro

SER ISRAELÍ ES UN ORGULLO, JAMÁS UNA VERGÜENZA

Sencillamente saber lo que se es. Sencillamente saber lo que se hace. A pesar del mundo, saber lo que se es y saber lo que se hace, en el orgullo del silencio.

Valor de la palabra

Hombres dignos se buscan. Por favor, dar un paso adelante.

No a mi costado. En mí.

Poema de Morgana de Palacios - Videomontaje de Isabel Reyes

Historia viva - ¿Tanto van a chillar por un spot publicitario?

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas mientras haya un argentino para nombrarlas.
El hundimiento del buque escuela Crucero Ara General Belgrano, fue un crimen de guerra que aún continúa sin condena.

Porque la buena amistad también es amor.

Asombro de lo sombrío

Memoria AMIA

Sólo el amor - Silvio Rodríguez

Aves migrantes

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Feria del Libro de Jerusalem - 2013

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Café literario - Centro de convenciones de Jerusalem

Acto de fe

Necesito perdonar a los que te odiaron y ofendieron a vos. Ya cargo demasiado odio contra los que dijeron que me amaban a mí.

Irse muriendo (lástima que el reportaje sea de Víctor Hugo Morales)

Hubo algo de eso de quedarse petrificado, cuando vi este video. Así, petrificado como en las películas en las que el protagonista se mira al espejo y aparece otro, que también es él o un calco de él o él es ese otro al que mira y lo mira, en un espejo que no tiene vueltas. Y realmente me agarré tal trauma de verme ahí a los dieciseis años, con la cara de otro que repetía lo que yo dije tal y como yo lo dije cuarenta años antes, que me superó el ataque de sollozos de esos que uno no mide. Cómo habrá sido, que mi asistente entró corriendo asustado, preguntándome si estaba teniendo un infarto. A mi edad, haber sido ese pendejo y ser este hombre, es un descubrimiento pavoroso, porque sé, fehacientemente, que morí en alguna parte del trayecto.

Poema 2



"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida."

Julio Cortázar

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.

Mis viejos libros, cuando usaba otro seudónimo y ganaba concursos.
1a. edición - bilingüe